3x04 Pink Floyd: The Pipper at the gates of Dawn (1967) + Animals (1977)



Programa dedicado a comparar dos etapas de Pink Floyd: la primera con Syd Barret a la cabeza y diez años después con Roger Waters como lider. Hablamos de su primer disco, "The Pipper at the gates of Dawn", y de "Animals", cuando se cumple el 50 aniversario de uno y el 40 aniversario del otro.


En este episodio os ofrecemos algo que no habíamos hecho hasta ahora: hablar de dos discos de un mismo grupo en distintas décadas. Nos ocupamos del disco de debut de los Pink Floyd, "The Pipper at the gates of dawn", que se editó en 1967 y, ya que estamos, vamos a comparar cómo estaba la cosa en la banda tras la publicación de su LP "Animals" del '77; 50 años cumple uno y 40 cumple otro.
Es tan increible la evoulción de los Pink Floyd en estos 10 años, que cualquiera diría que se trata de dos grupos distintos. En el primero, nos encontramos con un genio a la cabeza (Syd Barret); en el segundo, el genio que se gastaba la cabeza de Roger Waters. 

Grupo imprescindible donde los haya, los Pink Floyd marcaron las bases de la música psicodélica londinense en tiempos de Barret, adelántandose a su tiempo en el concepto de sus shows en vivo y las originales composiciones del malogrado cantante.

Diez años después, se encontraban en la cumbre de su éxito, tras las publicación de grandes obras maestras como "Meddle", "Dark Side of the Moon" o "Wish you were here".
 Grabado en su propio estudio, "Animals" supuso un capítulo crítico en la historia de la banda, cada vez más dominada por Waters, que les llevaría inexorablemente al concepto de "The Wall". El final de los setenta, la explosión del punk y las diferencias entre los miembros, hicieron mella en el grupo que, aún así, nos dejó un gran disco que ha ganado valor con el tiempo en la discografía de los Floyd.
El Sr. X guía con mano diestra el volante de la caravana y nos trae unos bootlegs de órdago, tanto de la época Waters como de Barret (escucharemos un fragmento de su último concierto grabado).

Esperamos que lo disfrutéis y que si véis un cerdo volando no le disparéis con una escopeta.

No hay comentarios: